Sociedad 5°

viernes, 25 de noviembre de 2011

Grupos étnicos durante la Colonia

1.- ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA COLONIA 
La sociedad de la Colonia estaba estratificada en grupos contrapuestos y en categorías o jerarquías étnicas muy diferentes entre sí. Eran los blancos, los indios, negros t los pardos. 
Si nos remontamos al siglo XVI vemos que la población estuvo estructurada en base a los indios, que constituían la población autóctona americana; los blancos españoles, que habían llegado como conquistadores y colonizadores; y, un poco más tarde, los negros traídos del Africa. 
2.- GRUPOS ÉTNICOS-SOCIALES 
Debido a la unión indiscriminada de los blancos españoles con las indias, por la escasez de mujeres blancas (ya que ellas vinieron en los primeros viajes de exploración), se produce un acelerado mestizajes, el cual da origen a una serie de mezclas, entre las cuales sobresalen las siguientes; 

1. Mestizo; de la unión de blanco e india. 
2. Mulato: de la unión de blanco y negra. 
3. Zambo: de la unión de negro e india. 


En el transcurrir de los años se optó por denominar a todos los grupos resultantes del mestizaje como “pardos”. La legislación española denominaba pardos a los que tuvieron sangre negra en cualquier grado. 

Las características de cada grupo eran las siguientes: 

BLANCOS PENINSULARES 
Formaban la burocracia colonial, es decir desempeñaban los cargos públicos y disfrutaban de un sueldo. No eran grandes propietarios y generalmente tenían grandes limitaciones. 

BLANCOS CANARIOS O BLANCOS DE ORILLA 
Eran los oriundos de las Islas Canarias. Vivían generalmente fuera del casco de las ciudades, en las “orillas” o alrededores. Ejercían los “oficios viles”, es decir, eran artesanos o comerciantes. 

BLANCOS CRIOLLOS 

Eran los hijos y demás descendientes de los blancos peninsulares y de los primeros conquistadores, formaban la clase dirigente de la economía colonial y aspiraban a obtener el poder político. Ejercían cargos de poca importancia dentro de la burocracia colonial. 

MESTIZOS
Eran el resultado de las mezclas étnicas; tenían componente blanco en mayor o menor proporción. Constituían el grupo más numeroso pues abarcaban distintas mezclas. 

NEGROS LIBRES 

- Los negros libres: eran los que no estaban sujetos al régimen de esclavitud. Trabajaban como peones y como pequeños arrendatarios en haciendas y hatos e igualmente en obras de artesanía. 

NEGROS ESCLAVOS 

Eran los negros traídos de Africa o de las Islas del Caribe, que eran vendidos como esclavos a los dueños de haciendas o a otros particulares. Pertenecían a un amo, tanto ellos como su fuerza de trabajo.

NEGROS CIMARRONES 

Algunos negros sometidos al régimen de esclavitud huían de sus amos, por lo cual se les llamaba “cimarrones”. Se iban a las montañas, donde formaban cumbés y rochelas, que eran aldeas sin ningún control de las autoridades españolas. 

INDIOS TRIBUTARIOS 

Eran los que debían pagar tributos. También se les denominaba “indios de policía” (es decir, sometidos a las autoridades), pues formaban una clase social sometida a la servidumbre. 

INDIOS NO TRIBUTARIOS 

No estaban obligados a pagar tributo. Generalmente pertenecían a comunidades que habían aceptado pacíficamente de dominación española. Podían considerarse indios libres en cuanto no tenían la obligación de prestar servicio, aunque en términos culturales y jurídicos pertenecían a una clase igualmente explotada. 

POBLACIÓN INDIGENA MARGINAL 

Era aquella que permanecía refugiada en las selvas, montañas y llanos, y mantenía la estructura d su comunidad primitiva, sin estar sometida a los nuevos patrones impuestos por los españoles. 

3.- EL PROCESO DE MESTIZAJE Y SU IMPORTANCIA 

a.- Características de la Sociedad Colonial 
En los primeros tiempos de la conquista y la colonización se pudieron diferenciar los grupos étnicos-sociales que la integraban; blancos criollos, indios y negros. Esta situación dura poco; comienza un acelerado mestizaje con el grupo indio primero, y con el negro luego. Las características de la sociedad del siglo XVI eran completamente distintas y muy heterogéneo. 
Durante mucho tiempo las leyes españolas dieron preponderancia a los blancos. Ellos eran los dueños de tierras, de esclavos y otros bienes. Se debía ser blanco ara aspirar a ciertos cargos de administración colonial. Por lo tanto, los blancos gozaban de privilegios sociales, económicos y políticos. 
Los llamados grupos “de color” carecían de derechos. Esos grupos comprendían los pardos, indios y negros. 
b.- Luchas sociales 
Hay antagonismo de los blancos criollos contra los peninsulares y de los pardos contra los blancos criollos. 
Los blancos criollos aspiraban al poder político de que gozaban los blancos peninsulares. A su vez, los pardos aspiraban a las condiciones de bonanza que tenían los criollos, quienes se habían ido enriqueciendo en base a la explotación de la mano de obra de los pardos y los esclavos. Los criollos tenían ya cierto poder económico, pero aspiraban al poder político que mantenían los peninsulares. Esta legítima aspiración de los blancos criollos le daba carácter un tanto revolucionario a su lucha contra el régimen colonial. 
La confrontación entre criollos y pardos obedecía al interés de los blancos criollos por mantener la misma situación vigente hasta entonces, pues ellos querían conservar todos sus privilegios y se oponían a cualquier aspiración por parte de los pardos. 
Los pardos, por su parte, tenían prohibido contraer matrimonio con blancos, optar a ciertos cargos públicos e, incluso, no podían asistir a los centros de enseñanza de los blancos. Había para ellos gran discriminación en todo sentido, a tal extremo de que había iglesias a los que sólo podían asistir los blancos criollos. A estos se les llamaba MANTUANOS pues sólo sus mujeres podían usar mantos de seda y ellos usar mantos o capas; esto estaba prohibido a los pardos. 
Los negros esclavos se integran igualmente al cuadro antagónico al luchar contra sus amos blancos sean criollos o peninsulares. La situación en que vivían de acuerdo con la ley los lleva en esa lucha. 
c.- Importancia 
la población mestiza fue la que se impuso en el correr de la historia. El venezolano de hoy es el resultado de esa mezcla, con elementos nuevos que se fueron agregando. La importancia del mestizaje radica en que, al imponerse, se desarrollo un proceso que culminó en la igualdad social, después de las luchas iniciales de pardos contra criollos, de criollos contra peninsulares y de las fugas y rebeliones de negros. Cuando, ya hacía fines del siglo XIX, se dio fin a la esclavitud, el mestizo era el tipo étnico que caracterizaba a la sociedad venezolana. como se puede apreciar, el elemento indígena se mezcló o fue marginado a las zonas fronterizas.

1 comentario: